lunes, 18 de febrero de 2013

SR. DIRECTOR DEL PERIÓDICO “EL MUNDO”


A: SR. DIRECTOR DEL PERIÓDICO “EL MUNDO”

DE: Asociación Española de Neuropsiquiatría Profesionales de Salud Mental País Valenciano (AENPV)

    Ana Sánchez (Presidenta de AENPV) correo: anasanchez@ono.com

    Mikel Munarriz (Vicepresidente de AENPV) correo: mikelmf@comcas.es

ASUNTO: Dos artículos publicados en su periódico que estigmatiza a las personas con trastorno mental y promueve la discriminación y el rechazo social.

 

Estimado señor director del periódico “El Mundo”:

         El domingo pasado 3 de febrero y este último 10 de febrero, asistimos con sorpresa e indignación a la publicación de los siguientes artículos:

El Hospital Padre Jofré lleva a los enfermos mentales al bar y al cine para su “integración”.

El Django de Tarantino o la “violencia terapéutica”

         Entendemos que el periodista que lo firma no sólo desconoce lo que significa la palabra enfermo mental o “integración”, sino que mantiene creencias y actitudes negativas poco acordes con la realidad de estas personas. Estas opiniones vertidas en la prensa favorecen la difusión entre la población de prejuicios que estigmatizan, discriminan y dificultan la recuperación e integración en el medio social y laboral, de las personas con trastorno mental.

Imaginamos que para redactar este artículo el periodista ha contado con el asesoramiento de algún profesional. Desgraciadamente existen todavía algunos que mantienen prejuicios sobre estas personas y sobre su capacidad para decidir e integrarse.

Nos gustaría realizar algunas recomendaciones que puedan serles de utilidad para el futuro. Les proponemos que lean:

Guía de Estilo: “Cómo abordar la Salud Mental en los medios de comunicación” visitando la página de FEAFES (Federación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)


También pueden consultar la página web de nuestra asociación

AENPV: www.aen.es

Estimamos conveniente que esta carta salga publicada en su periódico y les sugerimos la consulta con las personas afectadas a través de la Federación FEAFES, así como con la asociación firmante de esta carta, para asesorarles en torno a los temas de salud mental.

Atentamente.



 
Como me expresaría yo... ¿tampoco tendrían/tendríamos que ver entonces los telediarios no?

No hay comentarios: