viernes, 26 de junio de 2026

Taller Prelaboral "Quesos de Guara" 2026 en el Centro de Día de Monzón

En ASAPME Huesca entendemos la recuperación en salud mental como un proceso integral en el que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, potenciar sus capacidades y participar activamente en la comunidad. Dentro de este enfoque, el Taller Prelaboral Quesos de Guara se ha consolidado como una iniciativa de gran valor rehabilitador, gracias a la colaboración con ellos.

Este taller, que se desarrolla en el Centro de Día de Monzón, ofrece a las personas participantes la oportunidad de entrenar habilidades prelaborales en un entorno real de trabajo, colaborando en tareas vinculadas a la elaboración y preparación de productos que posteriormente llegan a establecimientos y ferias de alimentación de la provincia.

Todo ello contribuye a fortalecer competencias fundamentales para una futura incorporación al mercado laboral.

La experiencia demuestra que disponer de actividades con un propósito concreto y visible resulta especialmente beneficioso en los procesos de recuperación, ya que permite a las personas asumir roles activos y sentirse parte de la comunidad.

Este tipo de alianzas favorecen una visión más cercana y normalizada de la salud mental, poniendo el foco en las capacidades, el talento y el potencial de las personas, más allá de cualquier diagnóstico.

 


Este taller se encuentra dentro del proceso rehabilitador de personas con enfermedad mental a través del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible:


jueves, 25 de junio de 2026

I Congreso Estatal de Personas con Discapacidad LGTBI+ del CERMI

Hoy queremos compartir, la experiencia en primera persona, de la asistencia al congreso que nos ofrecieron desde el CERMI, gracias a nuestra pertenencia del mismo a través de Federación Aragonesa de Salud Mental y Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

El I Congreso Estatal de Personas con Discapacidad LGTBI+ del CERMI, fue distinto a otros en los que he participado. En un ambiente distendido en el que las ponencias más formales, se mezclaban con tiras cómicas y entretenimientos.

Surgió una gran conexión y unión entre personas de distintas partes de la geografía española, cada una con particularidades diferentes, todas ellas con problemáticas de salud distintas.

Personas con varias condiciones adversas, pero que, con una gran fortaleza mental y sensibilidad, logran salir adelante. Gracias al interés e iniciativa de los organizadores, y la ayuda del Estado, se lograron unir por primera vez para tratar sus diferentes situaciones y cómo solucionarlas. Tocaron problemáticas minoritarias, podríamos decir, nunca antes tratadas en un congreso de estas características, junto a los afectados, que abrieron sus corazones de par en par y disfrutaron como niños.

Personas diferentes, excluidas de la sociedad, que en este congreso se sintieron escuchadas y arropadas.

Una gota de agua limpia, con la que purificar la ciénaga en la que se está convirtiendo el mundo.

Ángel Larraz Juan.







miércoles, 24 de junio de 2026

VERMUT INCLUSIVO 2026 EN HUESCA

La semana pasada asistimos al Vermut Inclusivo, acto realizado por el Grupo de Gastronomía de Huesca + Inclusiva, celebrando su 10 aniversario.

Hubo intervenciones tanto en primera persona, como de familias y profesionales de diferentes índoles. Donde todo confluía en la importancia de poder adaptar los alimentos y hacer accesible, tanto su sabor como sus nutrientes, a todas las personas, sin que las limitaciones orgánicas sean barreras para poder disfrutar de gustos tan agradables y momentos sociales al mismo tiempo. Todas las personas somos susceptibles de necesitar dichas adaptaciones en cualquier momento de la vida. Disponemos de productos de kilómetro cero, de gran calidad con los que hay un excelente recetario.


Al finalizar, pudimos disfrutar de una exquisita cata en buena compañía.

¡Salud y feliz 10 aniversario h+i!



martes, 23 de junio de 2026

¡ESTUVIMOS EN LA FERIA FESTI-CULTURAL ARREBOL MONEGROS 2026!

El pasado 20 de junio se celebró la Feria Festi-cultural Arrebol Monegros 2026 en Grañén.

Tuvimos nuestra presencia con la colaboración de @Umita Fantasia, quien nos dejó un espacio en su puesto en el Mercado.

Desde aquí, agradecerle siempre su dedicación altruista con nuestra entidad y sus maravillosas creaciones artesanales.


Y hacer extensivo este agradecimiento a @arrebol_madeinmonegros y al Ayuntamiento de Grañén por desarrollar este encuentro tan enriquecedor.




Dando a conocer la Salud Mental en el CEIP Miguel Servet de Fraga

El pasado martes 9 de junio tuvimos la oportunidad de compartir una charla de sensibilización en el CEIP Miguel Servet de Fraga (@ceipmiguelservetfraga) con el alumnado de 6º de Primaria.

💚 Durante la sesión hablamos sobre la salud mental, la importancia de pedir ayuda cuando la necesitamos y el valor de la empatía y el respeto hacia las personas. También reflexionamos sobre cómo nuestras palabras y acciones pueden contribuir a crear entornos más amables e inclusivos.

Gracias al Colegio Miguel Servet y al alumnado por su participación, interés y compromiso. Seguimos trabajando para fomentar una sociedad más informada, comprensiva y libre de estigmas, a través de actividades inmersivas que conciencien en este caso a los más jóvenes.



lunes, 22 de junio de 2026

Ven al mercadillo de Fraga

Ven al mercadillo de Fraga:

¡Descubre nuestro trabajo con sentido en nuestro puesto del mercadillo!

El próximo martes 23 de junio, desde el Centro de Día de Fraga de ASAPME Huesca estaremos en el mercadillo de Fraga.

Al comprar alguno de nuestros productos, no solo te llevas un producto especial y único, sino que también apoyas un proyecto que apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades. Nuestros productos van más allá de la artesanía, son una oportunidad de desarrollo de habilidades y construcción de autonomía para las personas participantes.

 

viernes, 19 de junio de 2026

Jornada "Conecta con el Verde" en Buera

El sábado 13 de junio celebramos una nueva edición de las jornadas «Conecta con el Verde» de ASAPME Huesca, en las que el equipo técnico de personas que formamos ASAPME Huesca, disfrutamos de unos entornos privilegiados y actividades con el fin favorecer nuestra cohesión como grupo y cuidado, pero que además desarrollan nuestra creatividad y bienestar.

En esta ocasión el entorno elegido fue de nuevo Comarca del Somontano de Barbastro, concretamente el pueblo de Buera que forma parte del Municipio de Santa María de Dulcis.

Debutamos en un encuentro con la improvisación de la mano de Rubén Freidkes, soñador de improvisaciones teatrales en Aragón @improvivo.

Después de desarrollar esta novedosa y alegre actividad, visitamos el precioso Torno de Buera, Almazara del Sigo XVIII, con una atención impecable, y la sala de exposiciones la Gata Montés, de nuestro amigo Santiago Lisa.

A continuación, disfrutamos de la gastronomía de la zona en un lugar entrañable llamado Nybeta e intercambiamos gratas impresiones del lugar.

Terminamos nuestra jornada con un refréscate baño en el Río Vero.

Un año más, nuestro equipo sigue Improvivo conectando con el verde!




 

Taller de Escritura Creativa en la sede de Monzón

No hay mejor manera para describir un espacio, que lo hagan de su puño y letra sus participantes y eso, querido lector, es lo que vas a encontrar en estas líneas:

“Nuestro taller es un espacio muy dinámico donde llevamos varios años escribiendo relatos, hasta el punto en que ya conocemos la forma de escribir de los demás con sus latiguillos propios. Ejercemos siempre de escritor literario, pero en nuestros textos tratamos una gran cantidad de temas donde siempre hay algo de geografía, historia, filosofía o sociología. Desarrollamos la capacidad creativa a partir de una frase extraída de un libro escogido al azar, por ejemplo, de la página 77. A partir de esa frase o tema, aguzamos el ingenio para que el cerebro vaya componiendo y tejiendo un texto original y rápido a bocajarro, que funciona como una extensión de nuestra personalidad y un reflejo creativo fugaz. Exprimimos el tema del día desde nuestra perspectiva personal para aclarar, desenredar o seguir golpeando la maraña, creando textos narrativos, poéticos o de puro ensayo alumbrados con la rapidez de un cañón de luz.

La vida nos supera, esa es una gran verdad, pero uno de los momentos que más nos reconforta es este taller en el Centro de Día de Monzón de ASAPME Huesca, que sirve como un buen apoyo y ayuda ante la circunstancia del problema mental. Nos juntamos todos los jueves durante una hora; unos escribimos mucho y otros poquito o nada, pero al escribir con folio y bolígrafo estamos tan concentrados que nuestra problemática mental tiene una pausa. Nos trasladamos al mundo del pensar, y acto seguido, a escribir lo que se piensa, dando funcionalidad a la mente para que fluya el buen pensamiento. El taller supone una oportunidad de expresarnos como queremos y trasladar al papel pensamientos, ideas y problemáticas de manera inteligible, eficiente y creativa. También nos entretiene fabular con otras vidas, situaciones, escenarios y otras gentes, teniendo la oportunidad de que alguien lea nuestras ideas, buenas o malas, nuevas o manidas, y opine sobre ellas.

Escribimos sobre todo lo divino y humano, en un ejercicio de temario universal cuyos tentáculos se abren a todos los aspectos de la vida. Después de escribir, ponemos los textos en común, los leemos y los comentamos, abriendo debates y conversaciones de todo tipo y tono. El taller lo dirige un terapeuta que tiene una gran habilidad para que todo vaya bien. Gracias a él y a los compañeros, hablamos, lo comentamos y, cuando terminamos, nos vamos todos contentos, a veces incluso satisfechos. Actualmente la escritura creativa está muy en boga por todo el mundo, y sabemos que muchos autores surgen de experiencias como esta.”

 


Este taller se encuentra dentro del proceso rehabilitador de personas con enfermedad mental a través del apoyo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.


Objetivos de desarrollo sostenible implicados en el taller: 

jueves, 18 de junio de 2026

RECOGIDA DE BASURALEZA CON VALENTIA

RECOGIDA DE BASURALEZA CON VALENTIA:

El pasado viernes 5 de junio, desde el Centro de Día de Fraga de ASAPME Huesca, colaboramos en la recogida de basuraleza organizada por @valentiafraga en la Pinada de Fraga.

Durante la actividad, colaboramos en la limpieza y cuidado de este espacio natural, retirando residuos y contribuyendo así a la conservación del entorno. Fue una experiencia práctica y dinámica que nos permitió tomar conciencia del impacto de los residuos en la naturaleza y la importancia de mantener nuestros espacios limpios y cuidados.

Fue una oportunidad para disfrutar de una actividad al aire libre y compartir una experiencia enriquecedora. Gracias @valentiafraga por contar con nosotros en esta iniciativa y por su compromiso con el cuidado de nuestro entorno.

miércoles, 17 de junio de 2026

Asamblea General Anual 2026

El pasado 9 de junio ASAPME Huesca celebró su Asamblea General Anual.

Es una fecha señalada al tratarse de un encuentro muy gratificante de las personas que formamos esta Asociación.

Nos gusta juntarnos, vernos y debatir el estado de nuestra entidad.


Un año más, hacemos público nuestro agradecimiento a personas componentes del equipo de profesionales de ASAPME Huesca, a entidades públicas y privadas colaboradoras y a administraciones públicas y privadas que financian nuestra entidad, poder seguir en la línea actual de desarrollo de nuestro principal objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, a través de la creación de recursos comunitarios capaces de cubrir sus necesidades y ofreciendo una atención integral tanto sanitaria como social, que además suponga un referente en el ámbito de la Salud Mental.




Taller Textil DisañArte 2026

En el taller textil DISEÑARTE de ASAPME Huesca se crean prendas de ropa originales y artísticas a través de la unión de varios talleres que se realizan actualmente en la asociación.

A partir de las obras realizadas en el taller de pintura y tras pasar por un proceso de digitalización, se realizan los diseños únicos e irrepetibles, que mas tarde serán trasferidos a las diferentes prendas, gorras, camisetas y sudaderas, utilizando un proceso de sublimación.

En esta ocasión os mostramos fotos del proceso de creación para las camisetas de San Lorenzo 2026, este proceso se inició hace algunos días en el taller creativo, donde, con gran ilusión, comenzó una lluvia de ideas y la realización de los primeros dibujos y tipografías que este año formaran la imagen de nuestra ya tradicional camiseta de San Lorenzo.



¡MUY ATENTOS! ️ En las próximas publicaciones os enseñaremos el resultado final y os diremos cómo conseguir la vuestra. Pero ojo: recordad que es una serie única y limitada a solo 30 unidades. 🔥 ¡El que se despista, se queda sin ella!


Este taller está subvencionado por la convocatoria para la financiación de proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal del IASS.



Los ODS implicados en esta actividad son: