martes, 25 de octubre de 2022

ARTE Y CREATIVIDAD ASAPME HUESCA

En ASAPME Huesca creemos que la creatividad y el arte son un instrumento terapéutico válido para abordar la problemática de la enfermedad mental, porque permiten expresar y reflejar sensaciones, y posibilitan un camino para la integración.

El proyecto que desarrollamos a través del Taller de Pintura desde 1994 pretende:

  • Aunar el arte y la terapia para sensibilizar y concienciar al entorno.
  • Dar a conocer el potencial de las personas afectadas por enfermedad mental.
  • Y, de esta manera, mejorar su imagen eliminando falsos prejuicios y estigmas.

“La acción del caminante… hay veces que en la vida te llega una enfermedad, como es la enfermedad mental, que te hace vivir como si estuvieras solo en un desierto, pero en este camino puedes encontrarte con la posibilidad de transmitir lo que sientes, de transformar el desierto en bosque. Evolución…”

Al igual que evoluciona la vida y nos adaptamos a las nuevas tecnologías, vemos necesario la innovación de nuestros talleres, pero sin olvidar todo lo que hemos desarrollado hasta ahora.

El Taller de Pintura qué comenzó simultáneamente junto nuestra actividad asociativa,(podéis visitar nuestro apartado catálogo: http://asapmehuesca.org/catalogo/) nos ofrece toda la creatividad de los artistas que participan en él, personas a las que se dirige nuestra labor y nuestro trabajo diario, personas que, por circunstancias de la vida,  se han encontrado con una enfermedad mental.

De este taller surgió la genial idea de plasmar de “otra forma diferente”  todo su potencial artístico, y nació el Taller Textil.

La finalidad del Taller Textil es aprender a utilizar herramientas informáticas de diseño gráfico y estimular un proceso creativo colectivo, disfrutándolo, para así obtener prendas originales, únicas e irrepetibles.  Con ello pretendemos dar un contenido de procedimiento artesano y ocupacional a las personas que acuden al taller.

Damos gracias a la financiación de la Fundación la Caixa a través de Acción Social CaixaBankpor apoyarnos en este comienzo, a la Fundación Romanillos por dotarnos de producto , y a La Catalítica, la cual nos ha impulsado y motivado con este proyecto.

Con La Catalítica hemos comenzado una primera línea de colaboración con una camiseta original cuya imagen han adquirido a través de una obra pictórica expuesta previamente en su Sala Multidisciplinar.

Esta imagen está destinada a realizar mediante varios talleres con los artistas de nuestra entidad, una serie propia de camisetas colaborativas, artesanales y originales, según convenio que firmamos con ellos en fecha 3 de junio de 2022.

Además, a raíz de su sensibilidad por las causas sociales y el afán de poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad, han establecido con nosotros esta línea de colaboración, proporcionando alternativas de apoyo y reinserción social y ocupacional a los participantes del taller.

Los objetivos con este taller y colaboraciones son:

  • Desarrollo personal, amentar la auto estima, el autoconocimiento y expresión emocional,
  • Desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa y de concentración
  • Aprendizaje de programas y herramientas de retoque fotográfico e informático.
  • Adquisición de compromisos y pequeñas rutinas.

Para nuestra entidad:

  • Aporta visibilidad gracias a los diversos productos realizados y su adquisición respetando el convenio que se establezca
  • Potenciar la nueva imagen de marca que promocionaremos el próximo 4 de noviembre en el espacio de La Catalítica, del cual daremos próximamente noticias.
  • Genera publicaciones en redes sociales.
  • Es una forma de recaudar fondos ya que, a través de un donativo, se pueden adquirir los productos textiles realizados.

Con este proyecto incorporamos Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos acordados por los líderes mundiales (ONU), a la actividad e impacto de ASAPME Huesca y así contribuir a transformar nuestro mundo y garantizar un futuro mejor.

ODS3 SALUD Y BIENESTAR

Este es el objetivo principal en el que ASAPME Huesca desarrolla su actividad, ya que velamos por la salud mental, el bienestar de las personas afectadas por enfermedad mental y sus familias.

Ofrecemos atención individualizada a las personas que lo necesitan en relación al cuidado de su salud mental, sin importar los ingresos de los que disponen llegando así a los sectores más desfavorecidos. Además, animamos a establecer unos hábitos de vida saludable, sin consumo de tóxicos.

ODS1 FIN DE LA POBREZA

Orientamos hacia el empleo y recursos accesibles de la sociedad para favorecer oportunidades al colectivo de salud mental.

ODS4 EDUCACION DE CALIDAD

Fomentamos acciones formativas de calidad que amplíen las posibilidades educativas de nuestros usuarios, personas del equipo y sociedad.

ODS10 REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES

Priorizamos la inclusión social y la lucha contra el estigma a través de acciones de sensibilización social.

ODS17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Ponemos en valor las relaciones de colaboración y alianzas con todos los sectores de la sociedad implicados.

Todo ello para conseguir nuestro propósito común que es una Convivencia digna con la Salud Mental.



 


No hay comentarios: