lunes, 16 de mayo de 2022

15 de mayo, Día Internacional de la Familia

15 de mayo, Día Internacional de la Familia:

Ayer, 15 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Familia. Cómo sabéis en ASAPME Huesca las familias forman parte de uno de los ejes principales de nuestra entidad, además de ser las impulsoras de nuestra creación y junto a ellas reivindicamos los derechos de las personas con enfermedad mental en todos sus ámbitos, forman parte del proceso de recuperación de la persona afectada en su entorno. En relación a las Familias, nuestro propósito es  cubrir las necesidades de apoyo social, acompañamiento, información y orientación, poniendo en valor el movimiento asociativo.





Para conmemorar este día el grupo de familias de Asapme Huesca, realizaron unas distendidas jornadas reflexivas en ambas sedes:

-¿Cuál es el papel de las familias dentro del movimiento asociativo de nuestra entidad?

  • En los inicios fue un papel vital que impulsó la creación de la asociación ya que no existían ni recursos ni información.
  • Desde el principio se puso en valor la importancia de la de la familia y que esta necesita también un apoyo siendo su opinión, sugerencias y experiencia muy relevantes.

 -¿Qué papel desempeña la familia dentro del proceso de rehabilitación?.

  • Son un papel fundamental para la recuperación y estabilización del paciente con la ayuda de asociación y los profesionales.
  • Hay que tener mas en cuenta a la familia en el proceso de rehabilitación, falta comunicación.
  • La opinión de la familia es importantísima y vital, ya que conocen y quieren a sus familiares enfermos con los que conviven diariamente.
  •  la familia es un apoyo y la Asociación una ayuda.


Cualidades del familiar cuidad@r

– Sugerencias de mejora en la atención a personas con enfermedad mental:

  • Mejorar la coordinación entre los recursos existentes.
  • Facilitar mas información, en la medida de lo posible, de los procesos de rehabilitación y tratamiento e informar de manera adecuada de la existencia de otros recursos.
  • Uso de un lenguaje mas accesible para facilitar la comprensión y aumentar el dialogo bilateral sobre todo en temas legales y médicos.


 

Los talleres de familias que se realizan en la entidad están desarrollados por la subvención para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.



Nuestro compromiso con los ODS en estas actividades son:




No hay comentarios: