jueves, 14 de mayo de 2020

EL CASO DE JUAN


Os presentamos el relato que ha elaborado uno de los participantes del Taller de escritura Creativa de la entidad y os animamos a que hagais vuestros comentarios..

El caso de Juan
(Inspirado en una cita del libro “Los excrementos de la literatura” de Berta Satherman extraída por Alfredo Clavería)
La literatura es una de las artes desarrolladas por el ser humano donde radica mayor incidencia de casos de locura. Juan es un ejemplo de este tipo de locura al intentar hacer de ésta su vida tras pasar una crisis psicótica tras otra desde que se le declaró la enfermedad con 25 años y hasta que se controló.
Antes de esto se sacó la carrera de Administración y dirección de empresas y la de Derecho. La familia de Juan era procedente de Madrid desde los tiempos de Felipe II, donde ejercieron de altos cargos de la corte. Juan se colocó en una empresa de la familia de director de producción. Sin saber ni cómo ni por qué, se puso a hacer cosas incoherentes y a decir necedades. Su novia, harta de él, decidió consultar a una psicóloga. Poco después Juan ingresó de urgencia. Tuvo muchos ingresos seguidos, hasta que decidió consagrar su vida a leer y escribir. Al cabo de un tiempo mejoró muchísimo. ¿Fue la literatura un antídoto de su enfermedad, o la enfermedad decidió permanecer en él de otra manera? Una manera por medio de la cual vivió con perspectivas muy favorables, llegando a formar una familia con tres hijos, actuando de manera responsable, ocupando altos cargos en las empresas familiares, además de publicar un gran número de trabajos literarios. ¿Juan se curó realmente de la enfermedad, o su actuación vital le sirvió de antídoto contra la locura? Una pregunta ésta en la que sin duda habría una infinidad de respuestas.

José Antonio

No hay comentarios: