Somos una de las entidades adjudicatarias de la asignación de herencias. MUCHAS GRACIAS! Será el importe destinado a la accesibilidad y adecuación del nuevo local.
En el link podéis descargaros las entidades beneficiarias al final:
http://www.aragonhoy.net/…/mod.notici…/mem.detalle/id.163446
miércoles, 15 de abril de 2015
- El Gobierno de Aragón reparte entre 116 proyectos benéficos más de
un millón de euros procedentes de personas fallecidas sin herederos
Es el reparto más cuantioso de los diez que se han realizado desde el año 2001. La variedad de inversiones incluye obras de mejora en instalaciones sociales, adquisición de vehículos adaptados o renovación de equipamientos, entre otros
La Administración autonómica cumple con su función de intermediaria, para que las herencias de abintestatos se destinen a reforzar las ayudas a los colectivos más necesitados en Aragón
Obras de mejora o ampliación en instalaciones como la residencia
de la Fundación ASPACE para personas con parálisis cerebral, en los centros de
la Asociación Pro Salud Mental en Huesca y en el Bajo Aragón, en el centro de
educación infantil de la Hermandad del Refugio o en ATADI Alcañiz. La
adquisición de vehículos adaptados para asociaciones como la Asociación de
Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón o para los centros
aragoneses de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y la renovación de
equipamientos informáticos de la Agrupación de Personas Sordas de Aragón o el
alojamiento de personas en situación de exclusión social por parte la Fundación
Ozanam.
Son algunos ejemplos de los 116 proyectos sociales que van a
recibir financiación de los fondos procedentes de aragoneses fallecidos sin
herederos y sin otorgar testamento, los conocidos como abintestatos. En total,
1.032.408,98 euros que corresponden a la suma de 25 herencias y que han sido
asignados a entidades benéficas aragonesas, tal y como marca la legislación de
la Comunidad Autónoma de Aragón.
La adjudicación de los fondos ha quedado resuelta en la reunión
de la Junta Distribuidora de Herencias, órgano colegiado que preside el
consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier
Campoy, y en el que participan como vocales diferentes representantes de la
Administración autonómica, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y
el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
Una vez evaluadas las numerosas propuestas presentadas por las
entidades benéficas, se ha decidido distribuir los fondos de la forma más
equitativa posible. Para ello, se ha tenido en cuenta la dimensión de cada una
de ellas, pero se ha realizado un esfuerzo en la distribución del montante
disponible para dar financiación a todos los proyectos que cumplían los
requisitos. Todos ellos son actuaciones de prestación de asistencia social
directa a los beneficiarios, en servicios esenciales para personas en riesgo de
exclusión social, pobreza, enfermedad, autonomía personal, discapacidad y
refuerzo educativo.
Además, se ha tenido en cuenta como criterio de preferencia que
el proyecto benéfico se desarrolle en la última localidad de residencia del
fallecido, tal y como prevé la legislación autonómica. De esta forma, se cumple
con el objetivo de que el patrimonio de estas personas sin herederos redunde en
un beneficio social para atender las necesidades de los más desfavorecidos, con
criterios de proximidad y solidaridad.
De los 1.032.408,98 euros, se han desglosado 35.729,96 euros que
irán destinados a la Casa de Amparo (10.168,34 euros) y a la residencia de la
Fundación Elvira Otal de Ejea de los Caballeros (25.561,62 euros), en
cumplimiento del Decreto 185/2014, que en su artículo 22 reconoce el derecho a
percibir el diez por ciento del caudal liquidado a los establecimientos
benéficos que han notificado a la Administración la existencia de una herencia
intestada. Este derecho únicamente corresponde a las entidades sociales que
cumplan con los requisitos, y en ningún caso a personas físicas u otras
organizaciones que hayan colaborado en una notificación de este tipo.
El reparto más cuantioso desde
2001
Con un volumen total superior al millón de euros, este ha sido
el reparto de fondos de abintestatos más cuantioso de los diez que se han
realizado desde el año 2001, exceptuando la tramitación extraordinaria del
expediente millonario del abintestato Elías Martínez, que dio lugar a la
construcción de dos residencias de ancianos.
El significativo aumento de fondos en esta ocasión se debe a la
reciente modificación de la normativa efectuada por el Gobierno de Aragón para
agilizar la distribución de las herencias y mejorar la eficacia administrativa.
El cambio permite repartir el capital de la herencia sin esperar a la
liquidación completa del patrimonio. Hasta ahora, para transferir una herencia a
las entidades sociales, era necesario liquidar antes por completo todos los
bienes de ese expediente. Como consecuencia, abundaban los casos en los que el
reparto de los fondos en metálico quedaba bloqueado a la espera de lograr vender
la totalidad los bienes inmuebles en las correspondientes subastas públicas,
proceso que puede demorarse en el tiempo.
El nuevo marco normativo mantiene la esencia del anterior, con
la obligatoriedad de subastar públicamente todos los bienes y destinar la
recaudación a proyectos benéficos, pero abre la posibilidad de adelantar
liquidaciones parciales de la herencia que ya se encuentre en metálico. Gracias
a ello, se han desbloqueado 329.581,10 euros de siete expedientes que, sumados a
otros 18 casos de liquidaciones completas, suman el total de 996.679,02
euros.
Por su derecho foral propio, Aragón es una de las seis
Comunidades Autónomas (junto a Cataluña, Navarra, Baleares, Galicia y País
Vasco) con capacidad para gestionar estas sucesiones de abintestatos, ya que en
el resto de regiones es la Administración General del Estado la que se hace
cargo del patrimonio de las personas fallecidas sin herederos.
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