viernes, 31 de mayo de 2013

Interesante propuesta desde psiquiatría

Un amplio grupo de psiquiatras, liderados por el doctor S. Timimi, han enviado una petición formal al Colegio de Psiquiatras de Reino Unido en la que solicitan la abolición de los sistemas de clasificación diagnóstica, CIE y DSM. La petición se ha acompañado de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que, en el momento de redactar este artículo, contaba con el apoyo de más de 1.000 firmantes en tan sólo dos días tras su lanzamiento. En declaraciones a los medios, S. Timimi ha afirmado que: “El proyecto del DSM no se puede justificar, ni en sus principios teóricos ni en la práctica. Tiene que ser abandonado para que podamos encontrar formas más humanas y eficaces de responder a la angustia mental”.
En el comunicado, titulado “No más etiquetas diagnósticas” (No more psychiatric labels), realizan una revisión exhaustiva de los motivos y de la evidencia científica en la que sustentan esta posición.

Se puede consultar esta noticia y el texto entero en los siguientes enlaces:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada asociacion Asapme,

La clasificacion dsm V es sin duda un tema controvertido en el mundo de la psiquiatria. De hecho muchos estudios se basan en sintomas ( llamados tambien dimensionales) en vez de categorias ( es decir diagnosis). Sin duda queda mucho por investigar en este campo. Sin embargo, me temo que Timimi y colegas no son un buen ejemplo. Durante anos desde Inglaterra hemos luchado contra las teorias basicamente sociales y politicas y no cientificas de su equipo. Desgraciadamente su cercania a ciertos lobbies anti psiquiatricos ( como por ejemplo la iglesia de la cienciologia, que considera la enfermedad mental un defecto moral), invalidan su posicion. El debate cientifico es siempre bienvenido, el oportunismo politico sin embargo puede ser letal.

Anónimo dijo...

Me gustaria tambien anadir , que posiciones politicas como esta han conseguido que elpresupuesto para psiquiatria en Inglaterra haya sido reducido a minimos. Con excelentes provisiones para enfermos mentales encarcelados ( que como sabeis son la excepcion), y practicamente nada para la psiquiatria de adultos, que es el mayor porcentaje de enfermos. Tambien han contribuido al desmatelamiento de departamentos de psicoterapia y su substitucion por terapeutas con poco entrenamiento y gran rotacion laboral, y el promover terapia " computerizada" donde el paciente ni siquiera tiene acceso a un especialista.