viernes, 16 de marzo de 2018

El proyecto Pyrhequal también el el periódico

María Victoria Broto, en el centro de la imagen, en la presentación del proyecto."Romper fronteras y romper con las barreras que se encuentran las personas con discapacidad" es, según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, lo que se conseguirá con el proyecto Interreg Poctefa Pyhrequal Pirineos- Handicap-Equidad Social: Todos actores de un crecimiento inclusivo en el Pirineo, que este viernes ha sido presentado por sus promotores en el Palacio de Congresos de Boltaña.
La consejera ha insistido en el compromiso del Gobierno de Aragón con poner todos los medios posibles para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo su proyecto de vida. Para ello, ha dicho, es necesaria la colaboración con entidades como las que han liderado este proyecto.
Por la parte francesa, participa en esta iniciativa Adapei de Hautes- Pyrénées, y por la aragonesa: Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca), Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Fundación Adislaf, Asza, Cruz Blanca, Asociación Down de Huesca, Asociación Guayente-Centro El Remós, Asociación oscense Pro Salud Mental, Fundación Agustín Serrate y Aspace Huesca.
El objetivo principal del proyecto, según han explicado los propios usuarios en el acto, es crear una red transfronteriza de innovación dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia y de sus cuidadores, siendo los protagonistas del crecimiento inclusivo en los Pirineos.
Para ello se servirán de tres vías: la comunicación (participación en los medios), a innovación (mejora de la atención con soluciones tecnológicas) y el empoderamiento.
Broto ha insistido en que "la Europa de los pueblos es la de todos los ciudadanos, los de las ciudades y los del mundo rural; los superdotados y las personas con discapacidad". "Una Europa que piense en todos es la que queremos".
Este proyecto pertenece a la segunda convocatoria de Interreg V España-Francia-Andorra que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el 65 por ciento de su presupuesto será financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder). El presupuesto global del proyecto es de 1.741.540 euros.
En el acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de Boltaña, José María Giménez; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el secretario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Antonio Pascual.
Fuente: Diario del Altoaragón 16/03/2018

No hay comentarios: