miércoles, 6 de noviembre de 2013

PLATAFORMA POR LA SANIDAD UNIVERSAL DE HUESCA

JUEVES 7 NOVIEMBRE A LAS 19,00 horas, ASOCIACIÓN DE VECINOS CASCO VIEJO

( detrás de la vieja Plaza del Mercado)
 
Adjuntamos el documento informativo proporcionado por l@s usuari@s y trabajador@s de los servicios que actualmente gestiona la Fundación Agustí­n Serrate..

Trataremos: INFORMACÓN

CRITERIOS COMUNES

PROPUESTAS

POSICIONAMIENTOS


NO AL DESMANTELAMIENTO
DE LOS DISPOSITIVOS ACTUALES DE SALUD MENTAL DE HUESCA

 

Reclamamos que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia  del Gobierno de Aragón mantenga los recursos y profesionales de los Servicios de Rehabilitación Comunitaria pertenecientes a la Red Pública de Servicios de Salud Mental del Sector-SALUD de Huesca, gestionados por la Fundación Agustín Serrate.

 

El Centro de Día ARCADIA, Pisos, Centro de Inserción Laboral y Centro Especial de Empleo “Integración Laboral  ARCADIA SL”  forman parte de un MODELO INTEGRAL Y COMUNITARIO EN RED,  que atiende de manera continuada e integral a una media de 175  personas  con enfermedad mental grave y crónica de Huesca y Comarcas, con un total acumulado de 200 personas al año. Los resultados de este Modelo, de alta eficacia terapéutica, con enfoque normalizador y antiestigma, han sido reconocidos tanto por el propio Gobierno de Aragón, como en todos los foros nacionales de Salud Mental.

La propuesta  CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS que hace la Dirección General de Planificación va a suponer:

·  Una reducción de casi el 30% de los programas comunitarios y de seguimiento (de PIRes, Atención Social, inmersión en la comunidad,  integración social y laboral).
·  Reducción de 53% del horario C d Día ARCADIA: Paso del actual  7:45 a 22:00 (365 día/año)  al de 9:00 a 18:00, con cierre en fin de semana y festivos, quedando desatendidas las personas que más dependen del recurso, imposibilitando el seguimiento de tomas de medicación o el abuso de la misma, mermando los acompañamientos a consultas externas y a otras actividades de la vida diaria, la atención discontinua en los pisos tutelados y la supresión del apoyo domiciliario.
·  Paso a una carga asistencial de casi 10 personas con enfermedad mental grave por cada profesional.
·  Poner en riesgo la viabilidad de estos servicios de los que pueden quedar excluidas las personas más vulnerables  para  las que se creó.  Ruptura de la responsabilidad  de un servicio con sus pacientes
·  Aumento  de listas de espera y bloqueo de UCE, HOSPITAL DE DÍA, UME, ULE. Riesgo de aumento de las plazas residenciales.
·  Ataque al programa laboral (130 puestos): reducción de Centro de Inserción Laboral y riesgo de despidos en el CEE IL ARCADIA sl al desaparecer personal de apoyo. Desaparición del Acompañamiento al Empleo Ordinario
·  Sobrecarga para las  familias como cuidadores principales y beneficiarias de estos servicios comunitarios.
·  La desaparición y no compensación, de hoy para mañana, de 22 funcionarios (de un total de 41 profesionales en la Fundación), es una ruptura a la continuidad de cuidados basada en “referentes terapéuticos” y un ataque a la estabilidad de los pacientes.
·  Pérdida del capital de conocimientos adquiridos y experiencia profesional acumulada durante más de 25 años

La ruptura de este Modelo va suponer una pérdida IRREPARABLE  de lo que es  ya el Patrimonio de la Salud Pública de Aragón,  de consecuencias muy graves para Huesca, sus Comarcas  y para su red  de Servicios Sociales y Sanitarios.

 

Por ello RECLAMAMOS el mantenimiento de la situación actual

EN DEFENSA DE LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y REHABILITACIÓN

DEL SECTOR-SALUD DE HUESCA

No hay comentarios: