viernes, 17 de febrero de 2012

UN PSIQUIATRA SE PONE A REZAR

Mercedes Nasarre presenta su libro “Un psiquiatra se pone a rezar”

Mercedes Nasarre Ramón ya tiene a la venta su primer libro. Es psiquiatra, formada en Psicoanálisis, Gestalt y Terapia Constructivista, de Huesca.

ECLESALIA, 07/02/12.- “Un Psiquiatra se pone a rezar” es una novela que aborda el límite entre lo psicológico y lo espiritual y que ha sido muy bien acogida por los lectores. Tiene capacidad para enganchar desde el primer minuto, a pesar de la carga de profundidad que conlleva.

Hay una aportación nueva y valiosa de integrar el Dios trascendente (El Gran Otro) y el Dios inmanente (la escucha de uno mismo, el contacto con la naturaleza y la fuerza regeneradora del Silencio).

Carlos Lisieux es un psiquiatra en crisis que acaba de romper con su amante. Una paciente suya ha mejorado tras mantener conversaciones con un monje que fue psiquiatra. Lisieux sabe, además, que las personas que hacen contemplación, oración o meditación, tienen menos recaídas en las depresiones. Por eso, obedeciendo a un impulso, a pesar de que considera que la religiosidad es un asunto alienante, decide pasar diez días en un monasterio. Así comienza el libro.


La puerta de entrada a la espiritualidad es la propia interioridad. El trabajo de un psiquiatra siempre lleva a encontrarse con el sufrimiento humano y si se profundiza aparece el hondón, esa dimensión espiritual que se refiere también al núcleo auténtico del ser, el más espontáneo, el más libre, natural y amoroso que late en todas las personas. Cuando hay trastornos mentales está herido, asfixiado, escondido. Debajo del dolor es donde está el amor.

En el libro hay páginas de hondura y belleza. Diálogos ricos en conocimientos novedosos y actuales. Hay también una reflexión crítica sobre los límites de la psiquiatría materialista y de la psicología. Así como también, una crítica a una religiosidad que asfixia lo verdaderamente espiritual.

En definitiva, este es un libro de espiritualidad, pero también de autoayuda. Es un libro para pensar. Y por supuesto es una novela, con la única pretensión de trasmitir que se puede vivir de otra manera. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia.

No hay comentarios: