viernes, 10 de febrero de 2012

SI LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS LA PINTURA ABRE PUERTAS HACIA LA IMAGINACIÓN, AUMENTA LA AUTOESTIMA Y TRANQUILIZA EL ESPÍRITU

ASAPME. A SIMPLE VISTA POR Pepe Generelo Gil


MISION
La Asociación Oscense Pro Salud Mental, tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, la defensa de sus derechos y de sus familias.
VISION
A.S.A.P.M.E. nace con el objeto de apoyar a las personas con problemas de salud mental y a sus familias procurando la defensa de sus derechos e intereses para conseguir su plena aceptación e integración en la sociedad.

NOMBRE: Pepe Generelo Gil

RELACION CON LA ENTIDAD: Monitor de taller de pintura, Tesorero en la Junta y padre de una usuaria

CUANTO TIEMPO LLEVAS EN LA ENTIDAD: Desde que se fundó en 1994

ESLOGAN

Una experiencia significativa a lo largo del tiempo

PREGUNTAS DESCRIPTIVAS

¿Qué es para ti la entidad?

Tantas cosas que no se pueden decir en una sola frase. Puedo decir que personalmente fue una solución, una nueva manera de ver la vida y el mundo, y me sirvió para hacerme consciente de todas las personas que padecían una enfermedad mental totalmente desconocidas y que necesitaban de mucho de nosotros. Principalmente acompañamiento, porque son generalmente solitarias, y la soledad es muy mala fundamentalmente trabajando para que tengan una vida lo más normal posible. La entidad trata de resolver estos problemas y otros asociados a la enfermedad.

Desde tu punto de vista destacarías

Destacaría que la fundamos porque nuestros familiares no recibían atención suficiente, porque aunque en Huesca existían unos talleres de tipo laboral, no todos tenían el perfil para entrar. Veíamos una necesidad que no estaba cubierta, que era el ocio, ya que disponían de bastante tiempo libre sin ocupar. En primer lugar pretendimos este tipo de dedicación.

¿Cambiarías algo de la entidad? ¿Que no cambiarías? Y por Que


No cambiaría nada. Lo que si que haría sería aumentar las actividades. Por ejemplo actividades deportivas, aunque todo es cuestión económica. Organizar más viajes, excursiones, bien solo de entretenimiento o también con interés cultural. Todo ello para tener una vida lo más cercana posible a la normalidad.

¿Qué percibes cuando estas en tu entidad?

Percibo cariño. Que la gente conmigo se sienten a gusto y yo mismo estoy muy a gusto y contento ya que disfruto mucho en las horas que paso con todos vosotros.

¿Cuál es tu lugar preferido y por qué?

Particularmente y personalmente mi lugar preferido es mi casa, mi rincón donde tengo mi caballete, mis cuadros y mis recuerdos en fotografías. Y en la asociación el taller de pintura, porque no solo disfruto con los usuarios sino porque ha sido siempre mi vocación.

¿Qué tal es la relación que tienes con las personas de tu entidad, usuarios y profesionales?

Mi relación es buena. Con los usuarios siento que si que es buena porque cuando tengo contacto con todos ellos, creo que ellos se sienten a gusto y yo también. Con los profesionales también, porque ahora ellos hacen lo que al principio cuando fundamos la asociación se hacía de forma similar, dedicando muchas horas. Agradezco mucho el trabajo que están haciendo.

¿Qué momento disfrutas más?

El momento que disfruto más últimamente, es durmiendo, porque durmiendo no pienso, sueño, y sueño con mi mujer, y eso me hace feliz. Luego tengo que despertar, y ese despertar es más amargo. En la asociación mi momento más agradable es en el taller de pintura disfrutando de él e inventando cuadros…

Estás deseando que llegue el fin de semana para…

Para dormir. Aunque me aconsejan que no duerma tanto por el día. Por la noche veo películas, estoy leyendo… Los fines de semana como no tengo nada que hacer me levanto muy tarde. Se contesta un poco con la anterior pregunta.

TEST

Lo más fresco: un refresco. Suelo tomar zumos y me gustan fresquitos. Decían en mi juventud que lo más frío eran las manos del peluquero, por la colocación de la capa de corte al tocar el cuello.
Lo más diver: Jugar con mis nietos.
Lo más ameno: La lectura es lo que más me llena porque estás en un mundo imaginario
Lo más gracioso: Las gracias de mis nietos
Lo más guapo: Para mí lo más guapo era mi mujer. A mis hijos los he querido a todos por igual, pero siempre he dicho que la más guapa era mi hija Mamen.
Lo más cansino: Aun cuando trabajaba mi trabajo no lo consideraba cansino, no se que responder a esta pregunta. Soy muy activo, voy al gimnasio hago ejercicio…
Lo más visible: la televisión
Lo menos visto: todo el mundo cuando hablamos, ponemos por delante “la verdad…”. Posiblemente lo menos visto sea la verdad.
Lo más festivo: las fiestas de familia, porque a mi no me gusta el baile, ni la aglomeración de gente, sino disfrutar de celebraciones familiares

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES

De todas las anécdotas que recuerdas. ¿Cual es la que más te gusta?

Todavía guardan con cariño dibujos hechos a Boli en trozos de papel usados, que hacía y hago durante las reuniones de las juntas de la entidad, debido a mi ilusión por el arte y la pintura.

¿Que te resulta más curioso de la entidad?


Comparando con otro tipo de asociaciones, el trato es diferente, por las personas con las que trabajamos. Lo más curioso quizá sería que con nuestros usuarios puedes tener una conversación muy normalizada, porque salvo por sus crisis puedes entablar una relación como con cualquier otra persona. Dicen que la enfermedad mental es la enfermedad del siglo XXI y sin embargo una de las más ocultada, ignorada y estigmatizada.

¿Quieres añadir algo más?

Si la música amansa a las fieras la pintura abre puertas a la imaginación, aumenta la autoestima y tranquiliza el espíritu.













1 comentario:

MAIDER dijo...

Muy chulo ha quedado...