EL JUSTICIA DE ARAGÓN EN CADIS




Cadis transmite al Justicia inquietud por los recortes presupuestarios
Fernando García Vicente visita la sede oscense de la coordinadora

HUESCA.- Representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis Huesca, transmitieron ayer al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, su preocupación por los recortes presupuestarios a consecuencia de la crisis. Francisco Ratia, presidente de la entidad, puntualizó que "algunas entidades pasan ya algún apuro, aunque algunas vías se están sustentando, como los conciertos de plazas residenciales de centro de día y los centros de atención temprana". En estos casos, el número de plazas por el momento se mantiene.
Sí se han notado recortes en las convocatorias de subvenciones. "Hay entidades que en los dos últimos años han sufrido recortes que suman un sesenta por ciento, el veinte el año pasado y el cuarenta este año. El propio director gerente del IASS ya nos comentó que debía ser de esa manera", explicó Ratia. Asociaciones que apoyan algunos de sus proyectos en esta vía acusan más esta situación. "Atendemos a la gente directamente, y es muy duro decir a alguien que no le puedes atender porque no te llega el presupuesto" lamentó. Estos recortes afectan sobre todo a las organizaciones más pequeñas.
Cadis ya ha manifestado al Gobierno de Aragón su preocupación al respecto. "Entendemos que es nuestra obligación recalcar que es un dinero que cubre necesidades importantes, en un colectivo que tiene muchas dificultades", señaló. Entendiendo que hay que adaptarse a las circunstancias, sostuvo que "hay que priorizar en el gasto". Ratia argumenta que el dinero que la administración aporta a estas entidades "va a la prestación directa de servicios a personas con discapacidad". Además, la gestión se hace por medio de contrataciones, "y el ochenta por ciento del gasto va a gastos de personal, y genera puestos de trabajo, fundamentalmente femenino y estable".
Ratia recalcó que el problema sólo afecta a determinados servicios, "y la voluntad de la consejería está en la línea de intentar que los recortes se minimicen". No obstante, consideran que deben alertar sobre los recortes que ya se producen. Sobre la respuesta de García Vicente, Ratia valoró su gran conocimiento del tema y la "especial receptividad, ya demostrada cuando era fiscal".
El Justicia visitó ayer la sede de la entidad en Huesca, en la que se trataron también otras cuestiones relacionadas con barreras arquitectónicas, transportes adaptados y centros especiales de empleo. La visita surgió a partir del contacto entre Cadis y la Oficina del Justicia para editar el Estatuto de Autonomía de Aragón con el sistema de lectura Fácil. La institución editará este texto, que hará comprensible el documento a personas con discapacidad intelectual y otros colectivos.

Comentarios