miércoles, 22 de junio de 2022

ASAPME Huesca en proceso de recuperar la Judía Caparrona

De acciones conjuntas salen propósitos bonitos y uno de ellos ha sido recuperar a la judía caparrona de Monzón. A raíz de la charla exposición realizada semanas anteriores en el Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana”, el grupo del taller hortícola ha tenido la oportunidad de tener acceso a las semillas para poder plantar la judía caparrona en las parcelas de los Huertos Sociales cedidos por el Ayuntamiento de Monzón. La técnico medio ambiental del Ayuntamiento, Pilar Ibarz, ha sido la encargada de poder facilitarnos las semillas.

La judía caparrona es autóctona de la zona y está en proceso de recuperación gracias a un convenio entre el Ceder Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en 2013. Entre sus características se encuentra una textura suave y versatilidad en sus elaboraciones pasando desde potajes a postres.

Los participantes en el proyecto hortícola han comenzado por realizar un “plantero” en el invernadero del Centro de día de Monzón para poder llevarlo después al huerto social.

En ASAPME Huesca estamos ilusionados con poder contribuir en su recuperación a través del proyecto hortícola que también contribuye a la recuperación de las personas con problemas de salud mental, además respetamos los ecosistemas terrestres minimizando el uso de productos nocivos en las diferentes actividades desarrolladas por la entidad animando en el consumo responsable, ajustando medios económicos y materiales, optimizando los recursos energéticos y promoviendo el consumo de productos de cercanía.











No hay comentarios: